domingo, 20 de septiembre de 2009

Conan el Bárbaro

Conan el bárbaro es una película de 1982 dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger en el que es considerado el papel que catapultó su carrera como actor. La película es la primera adaptación al cine del personaje de Conan creado por el escritor Robert Ervin Howard, que anteriormente ya había sido adpatado con gran éxito al mundo del cómic. En 1984 Arnold Schwarzenegger protagonizaría una segunda parte, Conan el destructor, que fue dirigida por Richard Fleischer y que cosechó un éxito menor.

Argumento:

En una oscura época dominada por el poder de la espada y de la brujería (la Era Hiboria), los secuaces de Thulsa Doom, líder de un cruel ejército de guerreros que domina Aquilonia, entran una aldea de Cimmeria asesinando a todos sus habitantes, excepto a los niños, que son hechos presos. Uno de ellos, Conan, contempla con sus propios ojos como Thulsa Doom mata a sus padres, echándole a los perros al padre y segándole la cabeza a su madre.

Tras la masacre, los niños son conducidos a un campo de trabajos forzados donde Conan, ya adulto, es comprado por un traficante de esclavos que le utilizará como gladiador para ganar dinero en peleas y combates a muerte. Gracias a esas luchas Conan se convierte en un temible guerrero alcanzando fama, mujeres, habilidad con la espada, continuando de este modo la búsqueda del enigma del acero, enigma del que su padre le había hablado durante su infancia. Cuando es liberado, Conan comienza a buscar a los asesinos de sus padres contando tan sólo con el recuerdo de un símbolo que no puede olvidar: dos serpientes enfrentándose sobre un sol negro y una luna negra.

En su camino, Conan topa con Subotai, un ladrón de poca monta pero gran arquero, y de Valeria, una ladrona que enamorará al bárbaro. Ambos ayudarán a Conan en su reto de alzarse con la venganza y destronar a Thulsa Doom del reino del terror. En una de sus fechorías, entran en una torre fortificada, donde residen algunos líderes del ejército de Thulsa Doom con sus fieles jóvenes hechizadas. Allí, Conan y sus amigos saquean y asesinan una gran serpiente propiedad del tirano Doom. Poco más tarde, los protagonistas son llevados ante el Rey Osric para responder por sus actos en la torre. Ante la sorpresa de Conan y los suyos, el Rey no les condena, sino que les invita a que se queden con todo el dinero robado siempre y cuando rescaten a la princesa Yasimina, hija del Rey, que ha sido secuestrada y hechizada por Doom.

Los tres se ponen en marcha en la búsqueda de la princesa, pero Conan, además, tiene la intención de matar a Doom para vengar la muerte de sus padres.

Versiones Alternativas:

Universal distribuyó diferentes versiones de la película. La versión original proyectada en cines tenía una duración de 129 minutos. Para la edición en vídeo, el estudio ofreció esta versión además de otras dos más cortas; una de 115 minutos de duración, y otra de 123 minutos.

La versión orginal para cines fue la que se incluyó en el primer DVD de la película, lanzado en 1998. En el año 2000, Universal sacó al mercado una edición "coleccionista" en DVD. Entre varios extras, la versión contenida en este último disco disponía de dos minutos adicionales de imágenes, quedando por lo tanto un metraje de unos 131 minutos de duración.

Musica:

Los coros y la música sinfónica compuestos por Basil Poledouris han hecho que la banda sonora de la película se convirtiera en un clásico entre los coleccionistas de bandas sonoras originales.

Al principio Dino De Laurentiis, productor, pensó en una banda sonora que tendiese más al pop. Pero finalmente fue convencido por Milius para enfocarla desde un punto de vista más clásico y orquestal. Para ello se encomendó la tarea al greco-estadounidense Basil Poledouris, que pasaría a la historia por su trabajo en Conan el bárbaro. El compositor evoca la ópera en todo momento, logrando el contraste musical dulce, melódico y nostálgico de las piezas con la personalidad salvaje de Conan. Muy aplaudidos fueron sus poderosos coros y la utilización del viento metal, además de varios leitmotivs como el tema Riders of Doom.

La banda sonora ha sido descrita en multitud de ocasiones com

o una de las mejores de todos los tiempos.

Listado de pistas de la B.S.O. original del film

  • "Prologue/Anvil of Crom" - 3:39
  • "Riddle of Steel" / "Riders of Doom" - 5:38
  • "Gift of Fury" - 3:50
  • "Column of Sadness / Wheel of Pain" - 4:09
  • "Atlantean Sword" 3:51
  • "Theology" / "Civilization" - 3:14
  • "Wifeing (Love Theme)" - 2:10
  • "The Search" - 3:09
  • "The Orgy" - 4:14
  • "Funeral Pyre" - 4:29
  • "Battle of the Mounds (Part 1)" - 4:53
  • "Orphans of Doom" / "The Awakening" -5:32
  • Listado del álbum de Varèse Sarabande

    En 1992, la banda sonora fue reeditada en un CD bajo la firma Varèse Sarabande (VSD-5390). Esta edición incluía algunas pistas adicionales a pesar de eliminar la narración introductoria (el prólogo).
    1. "Anvil of Crom" - 2:34
    2. "Riddle of Steel" / "Riders of Doom" - 5:36
    3. "Gift of Fury" - 3:50
    4. "Wheel of Pain" - 4:09
    5. "Atlantean Sword" - 3:50
    6. "Theology" / "Civilization" - 3:13
    7. "Wifeing (Love Theme)" - 2:10
    8. "The Leaving" / "The Search" - 5:59
    9. "Mountain of Power Procession" - 3:21
    10. "Tree of Woe" - 3:31
    11. "Recovery" - 2:11
    12. "The Kitchen" / "The Orgy" - 6:30
    13. "Funeral Pyre" - 4:29
    14. "Battle of the Mounds" - 4:52
    15. "Death of Rexor" - 5:34
    16. "Orphans of Doom" / "The Awakening" - 5:31

    Producción

    La película fue rodada íntegramente en España, la mayor parte en Almería, salvo el principio, el cual transcurre en unos bosques nevados, que se rodó en Segovia. Quizá la zona y paisaje más reconocible se corresponde con los fotogramas tomados en la Ciudad E

    ncantada (Cuenca). En dichas escenas se pueden admirar varias de las esculturas naturales de dicho paraje, por ejemplo el Tormo Alto.

    Reparto

    El reparto de Conan el Bárbaro esta formado por varios actores sin experiencia, algunos de ellos ni siquiera eran actores como tal. Entre ellos destacan los casos del mítico culturista Franco Columbu, la bailarina Sandahl Bergman o el surfista Gerry López.

    Sin embargo destacan grandes intérpretes como James Earl Jones o Max von Sydow. Arnold Schwarzenegger, el protagonista que interpreta a Conan, había realizado algunos filmes en Estados Unidos, pero se encontraba ante su primera gran producción.

    Actor Personaje
    Arnold Schwarzenegger Conan
    James Earl Jones Thulsa Doom
    Max von Sydow Rey Osric
    Sandahl Bergman Valeria
    Ben Davidson Rexor
    Cassandra Gava Bruja
    Gerry López Subotai
    Makoto Iwamatsu / Mako El Mago Akiro / Narrador
    Valérie Quennessen Princesa Yasimina
    William Smith Padre de Conan
    Franco Columbu Explorador picto
    Jack Taylor Sacerdote
    Sven-Ole Thorsen Thorgrim
    Nadiuska Madre de Conan
    Jorge Sanz Conan niño


    Conan The Barbarian Trailer



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario