martes, 13 de octubre de 2009

Especial Cine de Zombies



- EL CINE DE ZOMBIES:

El Cine de Zombies, sin duda el más fascinante de los subgéneros del horror, donde se encuentran enmarcadas algunas de las mejores películas de terror de la historia y también algunas de las más divertidas y graciosas. Porque el cine de muertos vivientes se presta tanto al suspense como a la carcajada, ejemplo de esto son filmes tan diferentes, pero a la vez tan parecidos, como La Noche de los Muertos Vivientes de Romero, y El Regreso de los Muertos Vivientes, su pseudosecuela. La primera una obra fundamental del más escalofriante y claustrofóbico cine de terror, y la segunda una divertida parodia del cine de zombies, aun siendo también posible clasificarla como película de horror.

A mí siempre me han atraído las películas de zombies, siempre me ha gustado la fuerza visual que desprenden, incluso las producciones más modestas y cutres tienen su encanto, las tomas de ciudades desiertas, sitios cotidianos vacíos, y paisajes apocalípticos y desoladores son realmente sobrecogedoras, aún me acuerdo y me estremezco con el comienzo de El Día de los Muertos y el titular de un periódico que se arrastra por el suelo "Los Muertos Caminan" y a continuación una marea de zombies que salen de todos lados.

Sin duda dentro del género de terror las películas de zombies son las más terroríficas de todas, ya que la amenaza en este tipo de cine no es tan increíble como los extraterrestres o los monstruos, sino que de lo que hay que escapar es de personas, de seres humanos (muertos eso si), pero no cuesta tanto imaginarse a uno mismo huyendo de estos muertos vivientes. Además estos filmes suelen transcurrir en lugares muy cotidianos, ciudades, centros comerciales, casas, calles y no es tan difícil hacerse a la idea de cómo sería la ficción trasladada a la realidad, en contraposición a otras películas de terror que utilizan elementos de ciencia-ficción que nos dejan más fríos y distantes.

Aquí comienza un recorrido por el mundo zombi, desde sus orígenes hasta sus últimas consecuencias. Prepárate y disfruta del paseo por el averno.

Atención: la información de esta sección desvela hechos clave del argumento de las películas.

- El Caribe: Donde todo empezó...

Cuando hablamos de un zombi (o zombie con la grafía inglesa), nos referimos a la figura legendaria proveniente de las regiones en las que se practica el rito o el culto del vudú o voodoo. En esencia se trata de un muerto resucitado por un hechicero mediante magia negra, con el fin de ser convertido en esclavo perpetuo. Actualmente cuando nos referimos a un zombi extendemos este significado a los muertos vivientes o incluso a las personas que realizan tareas mecánicas carentes de voluntad propia. No obstante ninguna de estas referencias dista demasiado de la cruda realidad y por tanto del origen del mito.

Ahondando en las raíces del rito vudú podemos afirma que según esta creencia un houngan o hechicero vudú podría, mediante su poder mágico, resucitar a un muerto reciente para someterlo a su voluntad. Este individuo resucitado tomaría el nombre de zombi. La propia palabra parece proceder del nombre de una serpiente divina oriunda de la región del níger-congo, y puede estar emparentada con el término kikongo nzambi, que significa Dios.

A lo largo del siglo XX varios investigadores occidentales se adentraron en la hermética sociedad haitiana desvelando casos de zombificación. La folklorista estadounidense Zora Neale Hurston dio a conocer casos espeluznantes de personas fallecidas que eran vistas, en aparente estado de shock, rondando cementerios y otros lugares. Varios rumores apuntaban a que estos individuos podrían estar bajo el influjo de una droga que eliminaba su voluntad. Sin embargo nada pasó de la mera fábula popular.

Tras visitar Haití en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis publicó dos libros, The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988), en los que narraba con precisión los rituales de zombificación que se producían en la isla. El científico asombró al mundo con la revelación de los famosos polvos zombi, usados en el proceso de zombificación. La primera sustancia, llamada Coup de Poudre (en francés, "Golpe de Polvo"), era la encargada de inducir a la víctima a un estado de muerte aparente reduciendo el ritmo cardiaco hasta prácticamente el cese de las constantes vitales. Certificada la muerte, familiares y amigos enterrarían al presunto fallecido. Al cabo de un tiempo prudencial seria desenterrado y revivido por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

El ingrediente principal de la primera sustancia, el Coup de Poudre, sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Caribe. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, o "pepino zombi". Según la creencia popular, la ingestión de sal liberaría al zombi de los efectos de la droga.

Davis también popularizó la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo zombi en una plantación durante dos años. Es inimaginable el calvario padecido por una persona sometida a esta barbaridad, enterrada vida en plena consciencia.

A pesar de los estudios de Wade Davis, nada de lo narrado en sus obras ha podido demostrarse verdadero. Las habladurías sobre muertos decapitados para evitar ser zombificados son meras leyendas que se unen a los ciento de historias sobre el tema que rondan por la isla. En 1988 Wes Craven rodó
LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS (1988) basada en los estudios de Wade Davis. El film supone uno de los mejores acercamientos a esta extraña práctica.

El mito del vudú tenía todos los ingredientes para convertirse en materia prima del incipiente cine de terror del siglo XX. Ya en 1919 Robert Wiene nos presentó a un ser sin voluntad llamado Cesare en El Gabinete del Dr. Caligari, un anticipo de lo que estaba por llegar.



En 1929 William B. Seabrook publicó la novela "The Magic Island" que narraba desde un punto de vista fantástico y mágico los rituales zombi de cultos como el de la serpiente sagrada Dambala. El primer film del género zombi LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA (1932) de Victor Halperin con Bela Lugosi se basó en esta obra.

Tras este film llegaría un aluvión de producciones de muy baja calidad sobre el tema, títulos como "REVOLT OF THE ZOMBIES" (1936) dirigida de nuevo por Victor Halperin, "THE WALKING DEAD" (1936) dirigida por Michael Curtiz, "OUANGA" o "POCOMANIA" (1936) de George Terwilliger o "KING OF THE ZOMBIES" (1941) dirigida por Jean Yarbrough.

Desde los años 30 hasta la fecha clave del género, 1968, la saturación de títulos es impresionante, destacando en 1942 "BOWERY AT MIDNIGHT" con Lugosi de nuevo, esta vez interpretando a un doctor loco. Muy destacada es la obra de Jacques Tourneur estrenada en 1943 y basada en un cuento de Inez Wallace "
YO ANDUVE CON UN ZOMBIE" (I WALKED WITH A ZOMBIE), considerada como la mejor película de zombis clásicos. Ese mismo año DEAD MEN WALK (1943) de Sam Newfield.

En 1943 también vería la luz "THE REVENGE OF THE ZOMBIES", la película incluía la presencia de John Carradine y un puñado de zombies nazis. "THE MAD GHOUL" de James Hogan también se estrenó ese mismo año. Lugosi volvió a la carga en 1944 con "VOODOO MAN", la historia de un científico que quiere reanimar a su esposa. En 1945 "ISLE OF THE DEAD" de Mark Robson y "ZOMBIES ON BROADWAY" de Gordon Douglas se estrenaron a la sombra de "YO ANDUVE CON UN ZOMBIE", logrando relativo éxito. "VALLEY OF THE ZOMBIES" (1946) de Pillip Ford cerró el ciclo de zombis de los años 40.

Los años 50 se caracterizaron principalmente por el miedo nuclear y la expansión del poder comunista. El cine americano encontró un nuevo baúl lleno de temores para sus películas, especialmente en los albores de la Era Atómica. "CADÁVERES ATÓMICOS" (CREATURE WITH THE ATOM BRAIN) de 1955 dirigida por Edgard L. Cahn es un fiel exponente de su época.

Basada en la novela de Jack Finney, Don Siegel dirige la excelente
LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (INVASIÓN OF THE BODY SNATCHERS) de 1956. Título indispensable para entender la ciencia-ficción de los 50 y todo un cúmulo del terror a la invasión comunista. En 1957 se estrenó "ZOMBIES OF MORA TAU" un título bastante mediocre. Otros títulos de los 50 son THE ZOMBIES OF THE STRATOSPHERE (1952), VOODOO ISLAND (1957), VOODOO WOMAN (1957), INVISIBLE INVADERS (INVASORES INVISIBLES) de 1959 y PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959).

"TEENAGE ZOMBIES" (1960) inició la década de la psicoldelia. La británica Hammer no se mantuvo al margen y en 1966 produjo la destacada THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (1966) dirigida por John Gilling y producida por Anthony Nelson Keys, un film que retoma la esencia de un género que ya contaba con 30 años de bagaje y mucho títulos interesantes. 1968 vio estupefacto el estreno de "THE ASTRO ZOMBIES" de Ted V. Mikels, un horror de película eclipsada por la obra de un joven de Pittsburgh.

- Pittsburgh - 1968

Pittsburgh, 1968. Al principio son solo rumores y las noticias son confusas y extrañas, pero a medida que avanza el día, algunos informes terroríficos van llegando a las emisoras de radio y televisión del área de Pittsburgh, Pennsylvania. La información disponible habla de como los muertos recientes vuelven a la vida y atacan a las personas, devorándolas violentamente. Los atacados o mordidos se trasforman y actúan al poco tiempo como sus agresores. La respuesta del gobierno es lenta y las recomendaciones son poco claras y nada tranquilizadoras. Estas medidas pronto se revelan insuficiente y el ejército se ve obligado a crear centros de acogida para la población. En cuanto a la causa es un auténtico misterio, las hipótesis van desde radiaciones espaciales, virus experimentales, pruebas nucleares secretas, hasta el fin del mundo que cita el Apocalipsis bíblico. La noche es terrorífica y los seres se multiplican rápidamente, cada nueva víctima se convierte en un zombi dispuesto a atacar. Las autoridades organizan grupos de caza para abatir a estos seres y cuando amanece, la situación parece estar controlada... por ahora.



Después de un rodaje casi amateur, sin medios y realizado entre un grupo de amigos, en octubre de 1968 se estrenó en varios cines del área de Pittsburgh, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, consiguiendo un enorme éxito de taquilla que permitió su estreno en todo Estados Unidos. Con una recaudación final de 40 millones de dólares, la película de Romero fue el film independiente de más éxito hasta el estreno de La Noche de Halloween. Gracias a esta extraordinaria acogida, sobre todo por parte de los seguidores de las sesiones golfas, que convirtieron al film en objeto de culto, el cine de zombies sufrió un despegue espectacular.

Los zombis ya nunca volverían a ser los mismos. Ahora la descomposición y el gore tomarían las riendas de un género en plena expansión. Después de La Noche de los Muertos Vivientes las plagas de zombies estarían a la orden del día.



Listado de películas:

(puede que falte alguna)

#

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

R

S

T

U

V

W

Y

Z




























1 comentario:

  1. EEEEEEEEEEEE aguante Geroge romero!!!!!!!!!!!!!
    saludos desde Bariloche

    ResponderEliminar