martes, 13 de octubre de 2009

Del Video Juego al Cine: "Silent Hill"





Un extraño pueblo. Una secta misteriosa. Una droga desquiziante. Un Dios maligno... SILENT HILL…………

Silent Hill es una película dirigida por Christophe Gans y escrita por Roger Avary, y una adaptación de la serie de videojuegos survival horror de Konami, Silent Hill. El filme incopora elementos narrativos y visuales de los primeros cuatro títulos de la serie, aunque en general sigue la premisa del primer juego y es interpretado por Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden, y Jodelle Ferland.

La película trata la historia de una madre, Rose, quien lleva a su hija adoptada Sharon al pueblo abandonado de Silent Hill pues en sus pesadillas la niña grita el nombre de ese lugar. Después de quedar inconsciente en un accidente automovilístico fuera de Sient Hill, su hija desaparece y ella despierta en el pueblo desierto envuelto en niebla y cenizas. Mientras busca a su hija, Rose se enfrenta a cambios de realidades surrealistas y a criaturas monstruosas, revelando la conexión de Sharon con los secretos del pueblo.

Argumento

Rose (Radha Mitchell) y su esposo Christopher da Silva (Sean Bean) están consternados por su hija adoptiva Sharon (Jodelle Ferland), quien ha estado experimentando varias pesadillas y ha empezado a mostrar síntomas de sonambulismo. Cuando tiene sus pesadillas, la niña grita frecuentemente el nombre "Silent Hill". Desesperada por encontrar respuestas, Rose lleva a Sharon al pueblo de Silent Hill, West Virginia a pesar de la oposición de Christopher, pues Silent Hill tiene reputación de ser un pueblo fantasma habiendo sido abandonado treinta años atrás. Rose llega al pueblo siendo perseguida por una oficial de policía que sospecha del comportamiento de la madre, pero sufre un accidente en su auto y al despertar Sharon ha desaparecido.

Rose busca en las calles vacías del pueblo a su hija, pero sólo encuentra una serie de criaturas monstruosas y a una mujer en harapos llamada Dahlia Gillespie (Deborah Kara Unger) quien habla de cosas terribles que sufrió su propia hija, Alessa, a manos de la gente de Silent Hill. Dahlia afirma que Sharon es en realidad su hija, y no la de Rose. Después del encuentro con Dahlia, Rose eventualmente halla a la oficial de policía que la persiguió, Cybil Bennet (Laurie Holden), quien la arresta inmediatamente.

Al descubrir que el camino para salir del pueblo ha desaparecido misteriosamente, las dos mujeres son atacadas por una criatura deforme, y Rose escapa aún esposada hacia la escuela de Silent Hill, donde es atacada por más criaturas monstruosas junto a Cybil, quien la deja libre y decide trabajar con Rose para tratar de sobrevivir al pueblo infernal.

Las escenas de la búsqueda de Rose por su hija son interpuestas por escenas de la propia búsqueda de Christopher por el pueblo tras enterarse del choque de su esposa, cuyo cuerpo no está en el auto. A pesar de los obstáculos puestos por el oficial Thomas Gucci (Kim Coates) quien creció en Silent Hill, Christopher descubre documentos que muestran que el pueblo fue abandonado después de un terrible incendio 30 años atrás, junto con una foto de la hija de Dahlia quien guarda un parecido increíble con Sharon. Christopher es arrestado por el oficial Gucci cuando irrumpe en un orfanato preguntando por Sharon y Alessa, y se le ordena detener su investigación de Silent Hill.

Mientras tanto, Rose y Cybil encuentran a otra persona en el pueblo, Anna, quien se conduce a sí misma como una persona religiosa. Anna las guía al único refugio de los monstruos, la iglesia del pueblo. Antes de entrar ahí Anna observa a Dahlia y trata de golpearla con una piedra, pero en ese momento la oscuridad consume al pueblo y una criatura con Cabeza de Pirámide asesina a Anna. Dentro de la iglesia las protagonistas descubren a los habitantes sobrevivientes de Silent Hill, miembros de un culto religioso liderado por Christabella (Alice Kirge). Rose convence a Christabella de que su intención es encontrar al "demonio" tan temido por los miembros del culto, y ella la lleva a un hospital en el pueblo junto a Cybil. Allí, Christabella descubre el parecido entre Sharon y Alessa -a través de una foto de Sharon en un relicario de Rose- y llama a Rose y Cybil brujas. Cybil es capturada y golpeada por otros habitantes del pueblo en un intento de permitirle a Rose escapar del culto y descender hasta el sótano del hospital. Rose eventualmente encuentra a una persona gravemente quemada -Alessa- en una cama de hospital, y a una misteriosa niña muy parecida a Sharon. En un flashback extenso, Rose descubre que Silent Hill tiene una historia de rituales de caza de brujas, y que un intento de quemar viva a Alessa hace 30 años desencadenó un incendio que destruyó al pueblo. A Rose se le dice que Sharon es una manifestación de lo que queda de la inocencia y bondad de Alessa, y que fue llevada al orfanato por la niña parecida a Sharon. Rose le pregunta a la niña quién es ella, y la respuesta que recibe es "yo tengo muchos nombres. En este momento, soy la parte oscura de Alessa". Alessa Oscura revela que Christabella intentará quemar viva a Sharon como bruja y ella no puede entrar a la iglesia por sí sola. Para salvar a su hija Rose acepta ayudar a Alessa Oscura en una venganza final contra el culto.

Rose entra a la iglesia luego de que Cybil es quemada viva por la gente del pueblo, y Sharon está a punto de sufrir una muerte similar. Rose confronta a los miembros del culto y a Christabella con lo que sabe, tratando de convencerlos de que ellos están negando su propio destino. Enojada por lo que ella considera ser herejía, Christabella apuñala a a Rose. La sangre de Rose cae en el piso de la iglesia, abriendo un agujero inmenso en ella. Alessa adulta y su doppelgänger emergen del abismo y asesinan a Christabella y a los miembros del culto con inmensos tentáculos de alambre de espino, dejando a Dahlia como la única habitante de Silent Hill. Mientras la masacre toma lugar Rose rescata a Sharon y la protege, aunque Sharon abre los ojos y observa a Alessa Oscura acercándose a ella. Después de que la venganza termina Dahlia pregunta porqué Alessa no la mató, y Rose le responde con las palabras que escuchó de Cybil en el hospital: "La madre es Dios en los ojos de un niño". Rose y su hija dejan Silent Hill y regresan a casa. Sin embargo, aunque Rose y Sharon/Alessa están en el mismo cuarto que Christopher, él no puede verlas, ni ellas a él. El mundo que ellas habitan está rodeado de niebla, ya que quedaron atrapadas en el mundo de Silent Hill.

Reparto

  • Radha Mitchell como Rose Da Silva, la madre desesperada que busca una cura para el sonambulismo y las pesadillas de su hija Sharon. El director Christophe Gans dijo que elegir a la protagonista del filme es "una cuestión de sentimiento. Si juegas Silent Hill sabes que cada personaje tiene una cualidad poética muy especial. Los hay tanto retorcidos como sofisticados. Nosotros tratamos de tomar eso en consideración cuando elegimos el reparto de este filme."
  • Sean Bean como Christopher Da Silva, el padre de Sharon y esposo de Rose quien se opone a la decisión de su esposa de buscar respuestas en Silent Hill. El rol de Bean originalmente se limitaba al inicio y final de la película, pero debido a la presión del estudio por tener un hombre protagonista su papel se extendió a una historia secundaria.
  • Jodelle Ferland como Sharon Da Silva, la hija adoptada y afligida de Rose y Christopher, y Alessa Gillespie, la hija atormentada de Dahlia quien fue quemada viva por el culto de Silent Hill. Ferland también interpreta al personaje de Alessa Oscura. Gans vio a Ferland como "la actriz ideal" después de ver el programa de televisión Kingdom Hospital, y la audición de Ferland para la película de Terry Gilliam Tideland. En Terror en Silent Hill, el personaje es drásticamente diferente al del mismo nombre en el videojuego Silent Hill.
  • Laurie Holden como Cybil Bennett, la oficial de policía de la ciudad de Brahms quien sospecha de Rose y la sigue hacia Silent Hill. Gans eligió a Holden después de verla en The Majestic. Gans declaró, "en The Majestic, ela era bellamente femenina y yo la elegí para poder mostrar su otro lado, y poder hacerla fuerte y lustrosa. Laurie en la pantalla es, para mí, una imagen perfecta de manga
  • Deborah Kara Unger como Dahlia Gillespie, la madre de Alessa quien recorre la dimensión de niebla de Silent Hill después de dejar que el culto sacrificara a su hija. El personaje es completamente opuesto a su equivalente en el videojuego Silent Hill.
  • Tanya Allen como Anna, una fanática miembro del culto de Silent Hill que vaga por las calles del pueblo.
  • Kim Coates como el oficial Thomas Gucci, un policía con buen corazón pero endurecido por sus experiencias en Silent Hill.
  • Alice Krige como Christabella, la líder del culto de Silent Hill. Para prepararse para su rol, Krige leyó el libro The end of days de Erna Paris, un libro sobre a tiranía durante la inquisición española.

Producción:

El director Christophe Gans trató por cinco años de obtener los derechos de Konami para una película de Silent Hill. Gans envió una entrevista en vídeo a Konami explicando sus planes de adaptar Silent Hill y cuán importantes son los juegos de la serie para él. Esto impresionó a Konami y le fueron otorgados los derechos. Konami Japan y Team Silent, el equipo de desarrollo responsable por los títulos de Silent Hill en ese entonces, se involucraron con la producción del filme desde la pre-producción hasta a post-producción. En 2004, Gans y Roger Avary empezaron a escribir el libreto, con la intención de hacer la primer película en una serie de filmes de Silent Hill.

El escritor Roger Avary dijo que cuando era niño su padre, un ingeniero de minas, solía contarle historias sobre el pueblo de Centralia, Pennsylvania en Estados Unidos de América, donde los depósitos de carbón de una mina local se incendiaron, lanzaron gases tóxicos hacia el pueblo y creando agujeros en la tierra donde la mina empezaba a colapsar. Esto forzó a la mayoría de habitantes del pueblo a evacuarlo por siempre. Avary estaba fascinado por la idea de tener un incendio debajo de un pueblo ardiendo por tanto tiempo y la historia de Centralia fue usada como la base para el pueblo de Silent Hill en la película. Cuando el libreto fue completado, Gans y Avary recibieron un memorando del estudio que presentaba preocupación por la falta de un hombre protagonista en el filme, pues la historia original tenía casi todo un reparto de mujeres. Gans y Avary añadieron el personaje de Christopher (con el mismo nombre de pila de Gans) con su historia secundaria y el libreto fue aprobado.

El filme se empezó a desarrollar el 19 de septiembre del 2003 y fue filmado en Brantford, Ontario y Hamilton, Ontario. También fue filmado en escenario de Toronto, Ontario en 2005 y en locación en Alma College (St. Thomas). La película se considera una co-producción de Francia, Canadá y Japón. El estudio estadounidense Sony Pictures compró los derechos de distribución por $14 millones de dólares para los Estados Unidos y Latinoamérica donde el filme fue distribuido por su subsidiario TriStar.

Para mantener la atmósfera de los juegos, Gans hizo volar al compositor del Silent Hill original, Akira Yamaoka, al set de filmación varias veces. Gans también tenía una televisión de 40 pulgadas en el set, en el cual conectaba un PlayStation 2 y jugaba el Silent Hill original para que los actores y cinematógrafos pudieran ver cómo Gans quería emular varios ángulos de cámara y movimientos.

Terror en Silent Hill se filmó en el formato súper 35, con la excepción de las escenas en oscuridad que fueron filmadas en alta definición para poder capturar la luz de forma nítida y manipularla digitalmente en post-producción. El filme contiene alrededor de 107 sets diferentes usados específicamente para representar las versiones distintas de pueblo. Las criaturas bípedas en la película fueron interpretadas por actores y bailarines profesionales cubiertos de látex y maquillaje. Después de la filmación más de 619 efectos visuales se usaron en la película, principalmente para la niebla que cubre el pueblo, las transiciones al mundo de oscuridad, y los insectos de rodean al monstruo Cabeza de Pirámide. Algunas criaturas también se retocaron en post-producción con efectos generados por computadora, como las quemaduras de los "Niños grises", los cambios de tamaño en las piernas de la criatura "Sin brazos", la enfermedad que "El conserje" esparce y el alambre de espino de Alessa. Sin embargo, la mayoría de cosas que se ven en el filme existieron físicamente durante la producción.

El presupuesto de la película provocó que algunas escenas fueran escritas nuevamente. El encuentro con el personaje de Anna originalmente la mostraba atacada por una criatura sin brazos y siendo salvada por Cybil y Rose. Debido al presupuesto la escena fue simplificada y escrita de forma nueva. También, Gans declaró que su visión original para el final del filme era hacer que seis Pirámides Rojas aparecieran dentro de la iglesia, cada una con un arma diferente, y masacrando a lo miembros del culto en referencia al Infierno de Dante. Cuando surgieron problemas con el presupuesto creó un nuevo final con alambres de espino asesinando al culto, inspirado por el anime erótico Urotsukidōji: la leyenda del señor del mal.

Temas:

Christophe Gans describe el concepto de la conexión del pueblo con la niña Alessa y el culto como "un pueblo de gente atrapado en sueños oscuros, y ella inflige al pueblo lo que esas personas hicieron a su cuerpo. Eso es, para mi, el significado de la oscuridad. La apariencia del pueblo está corrompida de la manera en que su propia carne fue mutilada. Es interesante porque el pueblo es un espejo para esta psicología fragmentada-diferentes dimensiones, diferentes dobles de la misma persona."

Sobre las criaturas de Terror en Silent Hill, Gans afirma que "estos monstruos están condenados, con la dirección poética del término: son un poco como los fantasmas japoneses, es decir residuos de sentimientos olvidados tan fuertes como el odio o la culpa. Los monstruos en el juego no son realmente monstruos, sino una mofa de los seres humanos. Los monstruos verdaderos son la gente, los miembro del culto que torturaron a Alessa. Cuando me aproximé al filme, sabía que era imposible representar a los monstruos simplemente como bestias que saltan sobre ti."

Recepción:

El distribuidor de Terror en Silent Hill no dio exhibiciones para críticos y por lo tanto ninguna reseña pudo imprimirse hasta después del estreno de la película. La media de calificaciones en Metacritic es de 30 sobre 100. Rotten Tomatoes muestra un rango de 30%, con un 0% de críticos profesionales "Cream of the Crop".

James Berardinelli de ReelViews le dio al filme una crítica poco positiva, dándole 2 estrellas y media sobre cuatro. Berardinelli dijo que "el filme es demasiado largo, con muchas escenas innecesarias" y que "parte de la película parece mostrar [a la protagonista] correr sin razón", pero añadió que el filme "se ve muy bien" y que "da algunos momentos espeluznantes y ofrece una buena conclusión ambigua." Rogert Ebert del periódico Chicago Sun-Times le dio a Terror en Silent Hill una estrella y media sobre cuatro, llamándola "un filme con una apariencia increíblemente buena", pero dijo que "no entendió el argumento" y criticó cómo "a través de toda la película, los personajes pausan para ofrecer historia de fondo y perspectivas históricas y pensamientos metafísicos y orientaciones ocultistas".

Don R. Lewis de Film Threat alabó el aspecto visual de la película pero dijo que "este film completo es sencillamente confuso y no en una manera intrigante", llamándolo "la mala película con mejor apariencia que jamás haya visto". Owen Gleiberman de Entertainment Weekly le dio al film una calificación de D+, diciendo que "algunas de las imágenes sobresaltan" pero "Terror en Silent Hill paraliza por su vaguedad".

Dennis Harvey de Variety dijo que "un interés mayor al promedio se genera por un tiempo gracias al paquete visual" del film, pero "al final, Terror en Silent Hill se degenera en una reproducción fuera de proporción de todas esas historias de la Dimensión desconocida y Stephen King en las cuales los forasteros tropiezan con un lugar fuera del espacio-tiempo del cual no hay escape." Nathan Lee del New York Times dijo, "empieza como una búsqueda, se desarrolla como el misterio de un pueblo fantasma, se degenera en un absurdo cuento de escarmiento sobre la brujería y el fundamentalismo religioso, y concluye como la escandalosa y crispada fantasía de un nerd de películas obesionado con el terror a quien se le ha dado cantidades obscenas de dinero para adaptar un videojuego."

Terror en Silent Hill se estrenó en 2,932 salas de cine y recaudó $20 millones en Estados Unidos llegando al número uno en su fin de semana de estreno. Hasta el 3 de enero de 2007, la película recaudó $97 millones de dolares a nivel mundial.

El videojuego de Double Helix Games de 2008 Silent Hill Homecoming incorpora varios elementos de la película como la ceniza, el símbolo del culto, la iglesia con alambre de espino, y el diseño de varias criaturas de Terror en Silent Hill.





Silent Hill Movie Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario